lunes, 16 de marzo de 2009

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS CURRICULARES






INSTITUTO NORMAL SUPERIOR SIMON BOLIVAR
AREA DE PEDAGOGIA
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS CURRICULARES


1.- Grupos.-
a) Líder.- MOLLINEDO QUENTA EVERT
b) secretario ESPEJO EDITH
c) Representante MERLO APAZA LUCY
LAURA MIGUEL ANGEL
TICONA PATTY WILLIAM


Actividades
1.- Reflexión en parejas
2.-Abrir un espacio de dialogo para compartir las respuestas

3.- Presentar los conceptos al grupo (principio e importancia en la formación
Después de haber reflexionado en parejas y compartido respuestas de las preguntas propuestas por las actividades, el grupo llego a la conclusión.


a) ¿Que entienden por principios?
Son bases fundamento sobre las cuales se apoya una institución, etc.; como también se puede mencionar que son: políticas que definen una forma de activar.


b) ¿Que es un principio pedagógico?
De igual modo son normas, leyes que enmarcan y rigen a la educación eminentemente humanista y potenciadora (fines de la ley 1565 Reforma educativa art. 2).


c) ¿Que importancia tiene esta definición de un principio pedagógico?
Así pues como en una edificación sin una base se vendría abajo o prácticamente no existiría es por ese motivo la importancia de un principio pedagógico, base, fundamento sobre el cual se apoya la educación.


d) ¿Que importancia tiene esta definición para la Unidad Educativa?
Dentro de una Unidad Educativa es importante por que hace preservar el orden y muestra hacia donde se apuntan.


Actividad 4


a) ¿Qué tipo de aprendizaje deseamos fomentar en la unidad educativa?
Constructivista con mayor preeminencia a las competencias, con preeminencia del alumno frente al maestro y convirtiéndolo aquel en constructor de su propio conocimiento.

b) ¿Que roles deben cumplir los maestros y los alumnos con relación a cada tipo de aprendizaje que se desea fomentar?
Los roles que debe cumplir el maestro es de facilitador, un estimulador del aprendizaje despertando en los estudiantes actividades y aptitudes hacia el arte y la ciencia.

Los roles que debe cumplir el alumno es el de un constructor que va elaborando sus propios conocimientos. Tomar conciencia del interés del Estado sobre la educación.


c) ¿Qué papel debe cumplir el curriculum y la evaluación con respecto al tipo de aprendizaje que queremos promover?
Su papel esta en satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje dentro del sistema educativo atendiendo cada una de las áreas, niveles, ciclos, y modalidades.
El currículo debe estar orientado al desarrollo y evaluación de las competencias las cuales promueven los procesos de desarrollos de las capacidades para que puedan enfrentar con autonomía los problemas y desafíos que se les presente.









ACTIVIDAD 5
NIVEL PRIMARIO

CICLO DE APRENDIZAJES BASICOS
PRINCIPIOS.-

AREAS.-
Lenguaje y comunicación.-
· Aprendizajes a partir de la comunicación, expresión y producción de textos

Matemáticas.-
· Aprendizajes a partir de la abstracción, reconocimiento, resolución de problemas y verificación de resultados.

Ciencias de la vida
· Enseñanza que contribuye a construir de manera didáctica un pensamiento crítico y sistémico de la naturaleza y sociedad, problemas ambientales, políticos, económicos, etc.

Expresión y creatividad.-
· El aprendizaje basado en la creatividad usando las artes para su integración valorando su culturalidad.

Tecnología y conocimiento práctico
· Educación científica, técnica, tecnológica para la construcción permanente del conocimiento.


AUTOEVALUACIÓN.-

1.- ¿Que es un principio?
Base fundamento, reglas sobre la cual se apoya.


¿Que es un principio pedagógico?
Conjunto de principios que configuran una educación eminentemente humanista y potenciadora de los niños (as) como personas que aprenden confiados y capaces.


¿Que es un principio Psicopedagógico curricular?
Promueve la formación de estudiantes que interactúen y se apropien de la cultura mediante un proceso participativo, formativo, activo, reflexivo, integrador y comunitario.


2.- ¿Cual es tu posición de que los principios deben ser considerados y avalados con la ley educativa?
Para que se puedan cumplir un mismo objetivo y formar a una identidad nacional única.


3 ¿Cual es la conceptualización de un fin una base y un objetivo educativo?

FIN EDUCATIVO.-
1.
Conocimientos
: Aspectos de información que se deben tener.
2.
Comprensión
: Capacidad de entender la información.
3.
Aplicación
: Capacidad de trasladar los planteamientos teóricos (principios) a situaciones concretas y reales.
4.
Análisis
: Capacidad para descomponer un conjunto de información en sus partes o aspectos.
5.
Síntesis
: Capacidad para componer, con elementos y partes, un todo o conjunto de información.
6.
Evaluación crítica
: Juicios sobre el valor del material y de los procedimientos utilizados.

BASES.-
Los bases están orientados a formar al ciudadano para la vida en democracia,capacitarlo como agente dinámico de desarrollo y generar en él actitudes críticas y capacidadescreativas que le permitan asumir con responsabilidad las tareas que el cambio en la sociedad exige decada uno.
OBJETIVOS.-
Los objetivos son aquellos logros que se desean alcanzar en determinado tiempo para la satisfación de la sociedad

4.- ¿Realice un análisis entre el curriculum base del sistema educativo plurinacional con el reglamento sobre organización curricular DS 23950?
En realidad, replantea y reubica la denominada reforma educativa y la educación intercultural como insuficiente e ineficaz, en todo caso funcionales a las medidas neoliberales que se implementaron en la última década. Más bien habría que precisar: los actuales procesos sociales que demandan políticas educativas más acordes con la realidad y con las necesidades culturales y organizativas propias de las regiones, pueblos y comunidades que conforman a este país.


PROPUESTA DE TRABAJO


1.- Proponga un principio pedagógico en el área de música validado con la ley 1565 ley de reforma Educativa, anteproyecto de la ley Avelino Siñañi, y la escuela para rescatar la patria de la confederación de maestros urbanos de Bolivia.
La enseñanza y el aprendizaje en la educación musical estimula la sensibilidad y creatividad para fortalecer el desarrollo Bio-sicosocial del educante.







INSTITUTO NORMAL SUPERIOR SIMON BOLIVAR
CARRERA DE MUSICA

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES


DOCENTE : EDY CUSICANQUI


ALUMNOS : MOLLINEDO QUENTA EVERT
ESPEJO EDITH
MERLO APAZA LUCY
LAURA MIGUEL ANGEL
TICONA PATTY WILLIAM

SEMESTRE: 4º PARALELO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada